jueves, 27 de agosto de 2009

Viajes Express

Hace un par de días habilitaron un servicio directo que une el barrio en que vivo con el centro de la ciudad. Te ofrecen ambiente climatizado, seguridad al viajar no solo por el seguro de la empresa si no también porque tienen cinturones que previenen lesiones graves en caso que haya algún accidente de tránsito.

Como bien dije, es directo. Ahorras tiempo, te estresas menos, llegas más rápido al lugar y no tenes que padecer esa gran encimada que se produce cuando el chofer no sabe frenar sus emociones y sigue cargando gente hasta convertir el colectivo en una jaula de animales. El pequeño detalle es el precio de la tarifa, son unos centavos más que el de servicio normal y tiene algunas salvedades.

Ayer al salir agotada de la facultad después de un miércoles agitado como de costumbre, tuve la oportunidad de subir a uno de esos bondis express. Mucho no me preocupe por entender el verdadero objetivo de ese nuevo servicio, quizás será para reparar el daño que hizo la empresa al quitar coches de la línea 102 A para unir otros barrios. Pero hoy la temperatura, mis pocas ganas de pensar y esperar hicieron que suba de nuevo.

Y se me aparecieron ciertas cuestiones que por el momento no me dejan dormir la siesta.

Cuestión 1) Tienen cinturón de seguridad: pagando $2 por viaje, tengo una cinta que me protege y me garantiza llegar entera a mi casa. ¿Y los que no tienen esa plata? ¿los que viajan 4 veces al día? ¿La seguridad de ellos no cuenta?

Cuestión 2) No aceptan las tarjetas magnéticas escolares ni universitarias: ¿Quiénes usan generalmente esas tarjetas? Los jóvenes que están más o menos dentro del sistema y que de algún modo serán el futuro de mañana. Entonces, seré muy pesada lo admito. Pero siento que al hacer esa distinción no me están cuidando a mí que pago por viaje en un colectivo común 0,45 ctvs.

Cuestión 3) En el techo del Express esta la salida de emergencia: ¿En los cotidianos, están? Solamente aparecen esos martillos encapuchados de ayuda, que más bien parecen una herramienta de Bob el Constructor.

Veamos, un pasaje seguro $2.00 rápido, cómodo y seguro. Un pasaje normal $1.30 o 0.45 a los que estamos dentro del sistema de educación. Con $1,80, viajo 4 veces en colectivo por día, con muchas personas que siempre ocupan los pasillos y las puertas para descender. Un empleado de comercio que toma 4 veces el colectivo gasta $5.20 por día y por mes $124.80, si quiere llegar rápido y seguro por mes tendría un gasto de $192.

Me pregunto, la empresa ¿no debería cuidar más a las personas que se manejan con el servicio común? ¿No debería regularizar el servicio normal antes que implementar estas nuevas unidades?, de última que aumenten el pasaje pero me brinden todos esos servicios. Si no me dan a sospechar que todas las ganancias que se recaudo desde que el boleto empezó a aumentar, fueron a parar en esas 3 unidades de viaje express para unos pocos. Encima la misma empresa se contradice, al expresar que ese servicio es el mejor. Lo dicho esta también lo no dicho.

R.S.R

No hay comentarios: