jueves, 4 de septiembre de 2008

El culto de la amistad



Entendí con el paso del tiempo, a medida que fui creciendo que la palabra amistad en todo el sentido de su significado implicaba muchas cosas. A veces se usa la palabra amigo para denominar un buen conocido para quedar bien o para mostrarse amigable, pero sin dudas creo que la palabra amigo y para todos los sentimientos que sentidamente involucra, amigo no es cualquiera, y tampoco es fácil ser amigo para los demás
En el algún sentido el compromiso desinteresado pero interesado que uno adquiere con una persona que decide llamar amigo no es poca cosa, y realmente quien es buen amigo y el que tiene la dicha de contar con buenos amigos en su vida hace un culto a la palabra amistad. La palabra culto según el diccionario significa “conjunto de actos, ceremonias, objetos que manifiesta los sentimientos religiosos de un individuo o una comunidad”.
Más de miles de textos, poesías, definiciones dicen que la amistad es una entrega desinteresada por el otro, preocuparse si está bien, si puedo ayudarlo a vivir mejor, si podemos compartir cosas o momentos que nos hagan ser o sentirnos felices… de algún forma una amistad está llena de actos, de acciones por el otro con el fin de hacer sentido e
n el otro…
Por otra parte una amistad se alimenta de momentos maravillosos compartidos, momentos especiales, no sólo un 20 de julio para darnos un regalito y decirnos feliz dia amigo, y después tal vez que pase otro año entero para hacer de un momento especial para sentirnos felices y honrados por tener los amigos que tenemos. Es lindo a través de esos pequeños gestos simples, recordarle a un amigo, que somos felices simplemente por tenerlo a nuestro lado y que nos hace feliz también saber que el es feliz, que nos sentimos agradecidos por todo lo positivo y bueno que aporta para que seamos mejores personas, que su presencia es algo que adquiere gran sentido significativo, y sin dudas quedaría maravilloso citar esa frase que dice: “tu vida no pasará inadvertida porque yo seré testigo de ella” …
Objetos… no hay regalo más bello que el que nos da un amigo, aunque tal vez sea feo uno lo ve hermoso, desde un chicle que somos capaces de guardar el papelito todo porque me lo regalo Pedrito, hasta mover cielo y tierra para conseguir algo especial para sorprenderlos, y cuando sucede es algo tan mágico, que uno guarda esos momentos como los más bellos objetos o tesoros de la vida…
El culto de la amistad adquiere un verdadero acto de fe, de confianza, entregarle mi ser a otro teniendo en cuenta que uno con un amigo llega a ser tal cual es, y eso adquiere un punto importante, porque no tenemos miedos de demostrar nuestras debilidades y somos capaces de reinventarnos si es necesario.
El culto de la amistad es un compromiso eterno, pero diario, una amistad se construye todos los días un poco, sin dudas los cimientos son muy importantes y necesarios, pero hay que cuidar que nada se manche, se quiebre, se vuele, y si algo puede llegar a romperse o a quebrarse intentar encontrar una forma sólida para recuperarla para no dejarla caer.
La amistad requiere verdad, sinceridad, un buen amigo nos va decir tanto cosas buenas como tal vez otras cosas que no nos simpaticen tanto, pero si él lo dice debemos ser atentos y pensar en sus palabras y en que él quiere lo mejor para mí.
Comprendí también que hacer culto verdadero a la amistad es sortear distancias, amigas y amigos ustedes lo saben, lo sabemos, podrán pasar muchas cosas, podrán separarnos miles y miles de kilómetros, pero siempre existe algún modo grandioso de decir acá estoy presente, nuestra colección de hermosas fotos de alguna manera no son solo más que fotos, son la prueba de eso, son la prueba de que podemos estar muy cerca sin necesariamente estar a una cuadra de distancia, son la prueba de que cada momento capturado en esas preciosas imágenes son motivos de recuerdos que logran sensaciones asombrosas, desde una sonrisa hasta una lágrima de nostalgia. A veces la presencia se logra de formas inusitadas, y vos que estás leyendo esto me entenderás, uno siente esa presencia, ese abrazo al alma, esa palabra de afecto tan profunda que llena de fuerzas, te hace sentir vivo, te da ganas de enfrentar la vida con una sonrisa, es tan bonito saber que estás a mi lado, es tan grandioso poder decir sos mi amigo, y decir cuento con un amigo
Hoy creo que debo confesar que me siento afortunada, y que hacer culto a la amistad es una de las cosas más maravillosas que la vida te puede dar…
No hay nada más lindo que algo te erice la piel y te rescate de un naufragio, y ese algo se llame AMIGO…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo este gran relato ,cada unas de las palabras describe muy bien lo q uno siente por esas personas tan importantes en nuestra vida como los amigos , bueno ya me salgo del papel de escritor jeje , besos romi y cuidate

CaroChile dijo...

buueeenooobueenooo hasta ke lgraste ke te firmara!!! jajaja
aigaa... es cierto todo lo ke dices... es increibl saber ke muhs veces tu eres más amigamia ke cuaer otra persona ke pudiera ver a diario
te kero motoonees

Anónimo dijo...

La verdad muy lindo el Blog che!!!

en cuanto a lo que se pretende decifrar respecto a la palabra "amigo" la verdad que encontrariamos una infinidad de otras palabras tratando de describirla ... tal ves en los hechos y las acciones encontraremos el verdadero significado.

Agos un beso enorme TKM...

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuuuuu, qué cosa...
Sin embargo disiento en una cosa amiguita.
Vos decís que en la amistad hay que cuidar que nada se quiebre, que nada se rompa.... que nada cambie, en definitiva...
Yo creo que la amistad con todas las letras resiste los cambios. La amistad DEBE canbiar, porque todos cambiamos, y a veces las personas tomamos rumbos muy distintos. Y nuestra amistad debe cambiar para que no se termine.
Los cambios son buenos, nos ponen en movimiento. Y si hay cariño tangible y real entre dos personas, podemos hasta llegar a resistir diferencias siderales, aún sabiendo que lo seguimos queriendo, incluso cuando estamos enojados.
Uffff.... viene para largo...
Pero creo en fin, que la escencia de las personas es la misma siempre. Y esa escencia se comunica con la de los demás.
Por eso nunca hay que esconderla, ni disfrazarla. Por eso siempre hay que ser como se es... sin vueltas, porque así es como podemos ser amigos de verdad.
Las quierooooooooooooo!!!

patricia dijo...

me encanto!! la verdad una vez mas me sorrendes Ro, me encanta tus ganas de seguir y la gran amistad que tenes para mi.. te quiero muchoo... sigan para adelante!! aaa casi me hacen llorar con ls relatossssss... me gusto mucho!!